La lista


Si como yo, lo único que os viene a la cabeza cuando os hablan de Safari son leones y paseos en jeep por la sabana, es bastante probable que seáis usuarios de Firefox, así que puede que este post os sea de utilidad.

Cuando empecé a trabajar haciendo vigilancia tecnológica, mis horas delante del ordenador se multiplicaron por mil. Para el que no conozca el término, practicar la vigilancia tecnológica consiste, grosso modo, en estar al día. ¿Cómo? Muy simple: leyendo todos los blogs, twits, revistas, foros y sitios institucionales posibles, esto es, pasando mucho tiempo delante del navegador.

Fue en ese contexto cuando empecé a elaborar una lista de las extensiones de Firefox que me permitían trabajar mejor y más rápido, y que –durante un par de semanas- se convirtió en mi pequeña obsesión.

Pero como pasa casi siempre, la fiebre de las extensiones se me fue pasando y con el tiempo acabó cayendo en el olvido. Hasta esta semana.

Dicen que uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde, y –como suele ocurrir con los refranes- es cierto. No me di cuenta de lo mucho que dependía de mis extensiones hasta que, con el ordenador formateado, empecé a utilizar un Firefox “virgen”: ¿qué le había pasado a mi navegador favorito?

Después del shock inicial, reparé que sólo tenía que recuperar mis viejas extensiones para que todo volviera a ser como antes. Y vista la enorme diferencia que hay entre un navegador optimizado y otro desaprovechado, he pensado que tal vez mi lista pueda ayudaros a mejorar lo que, de por sí, ya es muy bueno.

Ahí va:

Autocopy. Llamadme vago, pero me da pereza hacer Control+C para copiar. Máxime teniendo en cuenta que a veces paso días enteros leyendo (y copiando) cosas de Internet. No sabes cuánto lo necesitabas hasta que empiezas a usarlo.

Tree Style Tabs. Si como yo hacéis abuso de las pestañas, esta extensión está hecha para vosotros. TST no sólo os permite desplegar vuestras pestañas en vertical, sino que además añade la noción de “jerarquía” a la navegación por pestañas, lo que siempre te permite saber quién te ha llevado a qué.

Colorful Tabs. Si instalas la extensión anterior, vas a necesitar esta otra. Colorful Tabs colorea las pestañas de manera que resulta más sencillo identificarlas. Parece una tontería, pero cuando tienes quince pestañas abiertas al mismo tiempo se convierte en un auténtico salvavidas. Y además, es bonito… a su manera.

TwitterFox. La razón por la cual twiteo. Twitter en tu Firefox, ¿qué más quieres?

Read it Later. Extensión que te permite marcar sitios web (yo lo uso fundamentalmente con entradas de blog) para, como su nombre indica, leerlos un poco más tarde. Muy útil en esos momentos de rush antes de ir a comer. Y por si fuera poco, se integra perfectamente en Google Reader.

Gmail Manager. Un pequeño icono en la barra inferior del navegador te avisa si te llega un nuevo mail. FUN-DA-MEN-TAL.

Google Reader Watcher. Al estilo de Gmail Manager, te informa de los posts que te quedan por leer en tu subscripción de Google Reader. Otros lectores, como Tiny Tiny RSS, también lo hacen, pero no tan bien.

Bueno, esa es mi lista. No es perfecta ni está completa (algunas extensiones no son compatibles con Firefox 3.5), pero yo la quiero igual.

Y a vosotros… ¿cómo os gusta vuestro Firefox? ¡Espero vuestras sugerencias!

4 comentarios:

Álvaro dijo...

Yo usaba Firefox hasta hace poco, me encantaban algunas extensiones.
Por ejemplo Better Gmail, básica si manejas tu correo directamente en el navegador.
AdBlock Plus, imprescindible para bloquear anuncios y webs.
Google Gears por supuesto.

Ahora he vuelto a Safari por dos cosas, la sincronización con MobileMe y por ende a mi iPhone, y porque desde que salió Snow Leopard y lo han reescrito en 64 bits, vuela.

Un abrazo!

Javi dijo...

Grandes recomendaciones. Lo de Safari, en fin, qué vamos a hacer. Empiezo a darte por perdido a la causa de Jobs...

Un abrazo!

Pablo dijo...

Pues yo, como buen usuario del zorro, tambien tengo mis preferencias. Lo que sea por hacer la vida más simple, verdad? Ahi van:

-Zotero: una genial extensión de bibliografía web. Creo que es esencial para cualquier trabajo que requiera un poco de investigacion por la red. Puedes guardar todo lo que ves muy bien ordenado y añadiendo todo tipo de información que sea de ayuda.

-IE Tab: como este mundo no es perfecto, todavía hay quien se piensa que diseñar una web es diseñar un sitio para el Explorer. Si te pasa como a mi, que te da grima simplemente abrir la e azul esa, tienes que instalarlo.

-Yoono: lo descubrí hace bien poco. Es una forma de tener todas las redes sociales (en mi caso facebook, twitter y flickr) actualizadas al segundo.

-WOT: Web of Trust es navegación segura básicamente. Te advierte de las páginas menos confiables con un sistema de semáforos que no molesta en absoluto.

-Sxipper: puede que el almacén de contraseñas del firefox sea bueno. Este es mejor.

-FoxTab: es la pijada del cambio de ventanas de Windows aero en el firefox. Pero es útil si eres como yo, de usar Ctrl+Tab para pasar de pestañas.

Espero que sean de ayuda, un placer aportar en tu blog!

Javi dijo...

Y un placer que comentes!

Gracias por tus sugerencias, creo que me quedaré con Fox Tab...

Un abrazo!!

Publicar un comentario

top