Store Wars


Me paseo como cada mañana por mis subscripciones de Google Reader y leo que Microsoft planea lanzar una tienda de aplicaciones para Zune. La noticia, aunque previsible, se añade a otras parecidas y confirma la saturación del mercado de las aplicaciones para dispositivos portátiles, Stores.

Hace un par de meses realicé un estudio sobre esta nueva tendencia del mercado de las telecomunicaciones. Aunque las aplicaciones para móviles existen desde hace años, fue Apple quien apoyándose en el lanzamiento del iPhone y en la experiencia previa con iTunes creó el concepto que hoy entendemos como Store como una estrategia de diferenciación.

Si el primer iPhone conoció el éxito gracias a su revolucionario hardware (que ha acabado propiciando la proliferación de smartphones con pantalla táctil), éste ha ido, versión a versión, cediendo su protagonismo a las aplicaciones. Sólo hay que ver los anuncios del 3GS.

El teléfono móvil, por tanto, se convierte en un mero recipiente donde meter (y ejecutar) aplicaciones. Y parece que la apuesta les ha salido bien: en sólo un año App Store ha experimentado un crecimiento del 13000% (sí, son muchos ceros) y probablemente sobrepasará las previsiones más optimistas de los analistas de Piper Jaffray, que fijaban los beneficios de la plataforma en un billón de dólares para 2009.

Era, pues, cuestión de tiempo que el resto de fabricantes y editores de software decidiera replicar -una vez más- el modelo de Apple esperando obtener un rendimiento similar. El problema es que el lanzamiento de un Store implica, por un lado, disponer de una plataforma uniforme que permita ejecutar la totalidad de las aplicaciones (lo cual, salvo en el caso de Apple y los dispositivos Android, no se da) y por otro conseguir que el máximo de (buenos) desarrolladores posibles se dediquen a tu plataforma; éstos, por su parte, lo harán en mayor o menor medida en función del éxito del Store en cuestión. La pescadilla que se muerde la cola, que diría mi prima Cristina.

Tenemos, por tanto, un panorama en el que los Stores se multiplican como champiñones, un ambiente multiplataforma muy poco homogéneo y una masa de developers escasa y confusa. En mi opinión, algunos (si no la mayoría) de Stores están condenados a la desaparición. Adieu. Es ley de vida. Y sobre todo si tenemos en cuenta el poco éxito (y eco) que algunos de estos experimentos están generando, y lo digo pensando en los Ovi Store, App World, PlayNow, Mobile Applications y demás copias baratas de AppStore que harán sonrojarse a más de una junta directiva que se lanzó a la piscina con demasiada alegría.

Como yo lo veo, la única posibilidad para derrotar a Apple en su terreno es a través de una plataforma abierta y utilizada por varios constructores, como Android o Windows Mobile y que luego cada uno escoja el hardware que más le guste.

Dado que mi fe en los chicos de Redmond es bastante limitada (me instalé Windows Mobile 6.5 y sigue siendo igual de malo), me centraré en el caso de Android. Algunos estudios calculan que en menos de dos años habrá más androides en el mercado que iPhones. Si unimos eso a un Store más ágil, que paga a tiempo, y que además no ejerce la censura de modo arbitrario sobre las aplicaciones que se proponen, puede que en Cupertino alguien empiece a sentir cómo recorre por su espalda un sudor frío. Eso sí, para entonces, ya se habrán inventado algo nuevo.

Pero eso es otra historia.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hombre yo las stores las veo como un simple valor añadido al movil de toda la vida. Apple probó, salió bien y demostró que es algo que funciona. Que funcione o no en el resto de plataformas no es cuestión ya tanto de la propia Store, yo más bien pienso que es el éxito de la marca o el aparato el que ayudará. Ahora mismo las Stores se puede decir que son los foros, donde aficionados desarrolladores cuelgan sus aplicaciones a la espera de agradecimientos y por supuesto donaciones. Una Store para una marca en concreto ayuda a esta gente a ponerse las pilas si es que quiere que su nombre suene. Por tanto, veo una buena idea que cada marca tenga su propia Store y espero con ganas que llegue la SkyMarket a mi HTC.

Abracito Javi!!
Pablo

Javi dijo...

Hola Pablo,

Yo lo veo de un modo diferente, abogando por la desaparición del medio millón de OS móviles actual para pasar a un mercado con sólo dos o tres sistemas operativos, que las marcas integrarían en su hardware exclusivo.

Hacer eso facilitaría la utilización de los teléfonos móviles (se acabarón los menús de Nokias, Samsungs, Motorolas y compañía) y permitiría a las marcas ahorrar costes o simplemente destinar más presupuesto a desarrollar teléfonos más atractivos, siempre pudiendo realizar modificaciones estéticas en el OS como hizo HTC con el Hero y su Sense UI. No hay que olvidar que los constructores de móviles son eso, constructores de móviles, y que en la mayoría de casos subcontratan el desarrollo (o la evolución) de sus sistemas operativos.

Este nuevo panorama permitiría además a los desarrolladores centrarse en tres plataformas únicamente, elevando el nivel y la calidad de sus aplicaciones, algo que redundará en el beneficio de todos.

Muchas gracias por comentar.

Abracito!

Álvaro dijo...

Es normal que la tienda de aplicaciones de Android crezca a mayor ritmo, ten en cuenta de que hay muchos más desarrolladores y se trabaja para mayor número de marcas, la de Apple es sólo para una, para ellos mismos.

Hace poco salió una aplicación para Mac llamada Bodega http://appbodega.com/ que pretende ser una App Store para el OS X y no pintaba mal, aunque no le auguro mucho futuro.

Un abrazo!
De todas formas, todos los maqueros, y seguro que muchos otros que no lo son, esperamos ver pronto un tablet de Apple, en el que se rumorea que podrían poderse utilizar las aplicaciones del App Store, con la revolución y el empuje que supondría.

Álvaro dijo...

No se por qué me ha salido el abrazo a mitad del comentario xD

Javi dijo...

Hola!

Lo de las aplicaciones para los tablets lleva rumoreándose desde hace casi medio año; de hecho, el día 15 Archos presenta en París su tablet con Android y que se supone será compatible con las aplicaciones de Market...

Si consigo una invitación para ir a la presentación haré un post para contaros mis impresiones...

Un abrazo!

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