Incomprensible Zune


No entiendo lo del Zune. En serio, no lo entiendo. No entiendo cómo Microsoft se gasta una millonada en desarrollar un reproductor de música capaz (un montón de marketing y algún que otro jersey de cuello alto mediante) de hacer que el trono del iPod se tambalee y luego margina su producto en un mercado excesivamente limitado.

Tenía la esperanza de que Microsoft aprovechara el lanzamiento de su último producto –el Zune HD- para anunciar la distribución a nivel global del dispositivo. Lamentablemente, todo parece indicar que no será así.

Y aunque algunos apuntan a los problemas de marketing y distribución (¿acaso no estamos hablando de la empresa más grande del mundo?), creo que el verdadero problema reside en el Zune Pass, verdadera razón de ser del Zune y principio alrededor del cual se ha concebido todo el dispositivo.

Para los que no lo conozcan, Zune Pass la verdadera revolución detrás del Zune. El principio es simple: por quince dólares al mes tienes derecho a descargar todo el contenido multimedia que quieras y dichos contenidos desaparecen de tu reproductor pasado el período de subscripción, lo que quiere decir que si te das de baja del servicio, lo pierdes todo.

Y pese a que a algunos no les guste no poseer su música, yo creo que Microsoft propone una excelente solución al problema de la piratería: no bajes ilegalmente, alquila. En un marco legal que castiga de un modo cada vez más severo la piratería, el alquiler parece una solución adaptada (y económica) a la melomanía de algunos usuarios, piratas compulsivos.

Entonces, ¿cuál es el problema? Que el modelo del Pass no es aplicable en todas partes. De hecho, es harto complicado que se alcance un acuerdo a nivel global para la distribución de contenidos tan alejado del modelo tradicional (y que Apple tan bien ha sabido remozar), dadas las diferencias legales entre unos países y otros.

En definitiva, que mucho tienen que cambiar las cosas para que la distribución del Zune se pueda llevar a cabo de manera global, y que se nos seguirá tratando a los fans no americanos del dispositivo como contrabandistas, cuando lo único que queremos es el mejor reproductor multimedia del mercado.

Lo que sea para que Ramoncín pueda comprarse un coche nuevo.

4 comentarios:

Álvaro dijo...

Una duda con lo del Pass. Si por lo que sea un mes no pagas, y al cabo de un par de meses vuelves a pagarlo ¿recuperas la música que alquilaste antes?

Es un poco lamentable que por esa cosa Microsoft no se anime a venderlo en todo el mundo, ¿les compensará realmente dejar de venderlo en el resto del mundo y ganar pasta con el Pass en Estados Unidos?

Creo que es algo que nunca sabremos.

Un abrazo!

Javi dijo...

Lo del pass, ni idea. Como no vivo en EEUU no tengo derecho a usarlo, lo cual es una verdadera pena porque las leyes antipiratería francesas son bastante duras.

Yo creo que el objetivo del Zune no es que Microsoft gane dinero, si no que Apple deje de hacerlo, además de generar un poco de buzz...

A la gente le encanta el buzz.

Un abrazo!

Álvaro dijo...

Si el objetivo es que Apple deje de ganar dinero en beneficio de que la gente compre el Zune, me temo que la batalla está perdida y más si se encierran en USA.

Abrazo!

Javi dijo...

El problema del iPod, visto desde el lado de Microsoft, es su efecto "halo", esto es, los usuarios de iPod que acaban migrando a Mac.

Supongo que con Zune querían, si no frenar, mitigar esa sangría.

Publicar un comentario

top